Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, afirmó que este martes «comienza la transición» política en Venezuela y aseguró que liderará «la rebelión más grande de votos» que haya existido en la historia del país.
«Vengo a decirles que hoy empieza la transición en Venezuela», manifestó el dirigente político en una rueda de prensa horas después de que su partido político Un Nuevo Tiempo inscribió su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral.
«Voy a encabezar la rebelión más grande de votos que ha existido en la historia de Venezuela. Han sido muchos los obstáculos, las trabas y dificultades de este tortuoso camino. Pero no hay otra alternativa a la ruta electoral, con ese poder que tiene cada venezolano de votar», expresó.
El gobernador dijo que «hasta el último minuto» del lunes Un Nuevo Tiempo insistió en la posibilidad de inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris, representante de María Corina Machado, pero no fue posible. Faltando escasos minutos, aseguró, decidió «salir a darle la cara» al país.
«No vengo a sustituir a nadie, no vengo a quitarle el liderazgo a nadie, no vengo a apartar a nadie, vengo con los brazos abiertos para reconstruir a Venezuela y el futuro. Sin odios ni mezquindades. Los venezolanos hemos sufrido mucho, son 25 años de desunión, sufrimiento y dolor profundo», expresó.
«Estoy aquí por todos los venezolanos, sin diferencias, por los que se fueron y regresarán por los aeropuertos y caminos de nuestra tierra, por los que sufren y no han tenido oportunidades», añadió el candidato, quien estuvo acompañado por el gobernador Sergio Garrido, del estado Barinas, y el alcalde Gustavo Duque, del municipio Chacao (Vente Venezuela).
«Mi reconocimiento a María Corina Machado»
Expresó asimismo sus «palabras de reconocimiento» a la líder María Corina Machado, quien ganó con más de 90% en la elección primaria de la oposición, proceso en el que Manuel Rosales se negó a medirse.
«Ha tenido y ha recorrido un duro camino, y no solo a ella. He estado muy pendiente de su equipo de trabajo, a algunos han detenido; lucharé por su libertad, por que se les respeten sus derechos y también mis palabras de aprecio y respeto a la doctora Corina Yoris», dijo.
Sin dejar espacio a una posible alianza en un futuro con la Plataforma Unitaria, enfatizó que «se luchó hasta el final» por lograr la inscripción de Yoris.
«Estamos aquí en razón de lograr construir los caminos que anhelábamos desde hace muchos años. Al final, yo tenía que decidir entre dejarle la cancha sola a Maduro, en irnos a la abstención nuevamente o darle la oportunidad a Venezuela de cambiar», manifestó.
Manuel Rosales declaró también estar seguro de que cuenta con el apoyo de todos los sectores que saben que al país hay que sacarlo de la tragedia, pero no se atrevió a confirmar si cuenta con el respaldo de las demás organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria.
«Lo que sí sé es que ayer, un día duro, hasta el último momento estuvimos tratando de construir lo mejor. Ustedes saben que yo ni siquiera participé en la primaria para tratar de ayudar en la unidad. He estado en la Plataforma Unitaria todo el tiempo, fuimos promotores de las primarias, respaldamos los resultados y a María Corina Machado le ofrecimos la tarjeta, lo cumplimos, le ofrecimos la tarjeta a Corina Yoris, lo cumplimos, pero no podíamos cerrarles las puertas a los venezolanos a expresarse», expresó.
«Yo estoy en la Plataforma Unitaria»
El gobernador de Zulia aclaró que Un Nuevo Tiempo «no se moverá» de la Plataforma Unitaria si esta coalición pide un acuerdo o toma una decisión respecto a su candidatura.
Y justificó, una vez más, su inscripción:
«Yo estuve en comunicación con el doctor Omar Barboza (secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria) hasta cinco minutos para las 12, y yo estaba viendo en video cuando estaban intentando inscribirse y no abría el sistema. Yo estuve pendiente de todo eso. Tuve que tomar una decisión unos minutos antes, hoy no tuviéramos tarjeta, no tuviéramos dónde votar, no tuviéramos dónde participar. Yo no le iba a decir a los venezolanos que por culpa nuestra se iban a quedar sin tarjeta donde votar».