El comité organizador de la consulta popular llevada adelante por la oposición venezolana señaló en un manifiesto que la crisis venezolana no podemos resolverla solos «dada la intromisión de países con intereses ajenos a los nuestros».
A través del texto exigió la liberación de los presos políticos, la disolución de los centros de tortura y de los cuerpos responsables de la represión en comunidades y hogares.
Este es el texto del manifiesto sobre la consulta popular
Nosotros integrantes del comité organizador de la consulta popular reconocemos la valentía y la convicción democrática de los venezolanos que participaron en la consulta popular.
La consulta popular abrió umbrales de comunicación directa con el sentir más profundo y las aspiraciones de los venezolanos dentro y fuera del país.
La consulta popular fue una labor tenaz, paso a paso, realizada por la ciudadanía, solo con el respaldo abierto y decidido del gobierno interino, constitucional y legítimo de Juan Guaidó a pesar de las amenazas y represión ejecutada en su contra.
Es imprescindible pregonar que los arrojados del país sueñan con fronteras y puertas francas al regreso y reencuentro con sus familias y ancestros sembrados en su tierra.
Los venezolanos exigimos una respuesta honorable de las Fuerzas Armadas reconociendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la consulta popular y el rechazo a la ocupación extranjera.
Los venezolanos aspiramos concretar la unidad de los venezolanos en torno a la meta común de lograr el cese de la usurpación y realizar elecciones libres y democráticas en un futuro inmediato.
Exigimos la liberación de nuestros presos políticos, la disolución de los centros de tortura y de los cuerpos responsables de la represión en nuestras comunidades y hogares.
La crisis venezolana no podemos resolverla solos, dada la intromisión de países con intereses ajenos a los nuestros. Los venezolanos reconocen y agradecen la solidaridad de los pueblos libres y sus gobiernos en la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela.
Unidos por una Venezuela libre, sin hambre y respeto a los derechos humanos con las fronteras abiertas al reencuentro de las familias en esta navidad y en el futuro.