Este 17 de diciembre, firmarán en Caracas el acuerdo para la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) entre Norte de Santander, en Colombia, y el estado Táchira, en Venezuela, pactado por Nicolás Maduro y el presidente colombiano Gustavo Petro.
De acuerdo con Freddy Bernal, gobernador del Táchira, la iniciativa es producto de la reapertura de la frontera y el restablecimiento de relaciones bilaterales entre ambos gobiernos. Se trata de “un logro en materia económica”, aseguró.
Del mismo modo, detalló que, durante tres años y bajo la coordinación de Carlos Trompiz, responsable del Gabinete de Economía, se llevaron a cabo reuniones clave con representantes colombianos. Tales como el ministro Omar Omaña y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
Además, el proyecto contó con el respaldo de organizaciones como Fedecámaras, la Cámara de Comercio de San Antonio y Ureña, y asociaciones del sector turismo y empresarial de ambos países.
“Aunque algunos opositores amargados dijeron que no se lograría, que era imposible, yo lo prometí y lo estoy cumpliendo porque durante tres años hemos trabajado detrás de bastidores”, expresó Bernal.
La Zona Económica Especial abarcará, del lado venezolano, municipios estratégicos del Táchira: García de Hevia, Ayacucho y Pedro María Ureña. También Bolívar, Rafael Urdaneta, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y San Cristóbal. Esta región se beneficiará de un marco económico especial diseñado para promover inversiones, comercio y la generación de empleos.