Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves en la frontera entre ambos países un acuerdo binacional cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.
«Se espera que en 2023 el comercio continúe con su tendencia de crecimiento, alcanzando un comercio total (de) entre 1.700 a 1.800 millones de dólares», dice una declaración conjunta, difundida por la Presidencia de Colombia, a propósito de la reunión, que tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot -conocido como Tienditas-, que conecta a los dos países.
Ambos gobiernos pretenden «impulsar la integración para consolidar el desarrollo» a través de acuerdos «en materia de acceso a mercados y origen para bienes», señala el texto. Habla también de «impulsar la complementariedad del comercio de bienes a través de la diversificación productiva».
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, confirmó la asistencia de Nicolás Maduro, junto co la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al encuentro en la frontera.
El trato igualitario para venezolanos y colombianos es otro de los pasos que las autoridades de ambos países esperan lograr, así como potenciar tratos con inversionistas nacionales y extranjeros.
También se establece tratamiento arancelario preferencial, normas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, reglas de origen, defensa comercial y el mecanismo de solución de controversias.