Nicolás Maduro vinculó al expresidente de Colombia, Iván Duque, con el incendio ocurrido el pasado lunes en un depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dependiente del Ministerio de Salud, y en el que se almacenaban tratamientos de diálisis.
«Alerta con estos grupos de la derecha. Así van a hacer campaña ellos para 2024: poniendo bombas, atacando el sistema de agua, atacando el sistema eléctrico. Grupos que ponen bombas, entrenados en Colombia por Iván Duque. Y luego salen los políticos a decir cuáles son los problemas, que por culpa de Maduro no hay medicinas», afirmó.
Insistió que el incendio, al que calificó como un ataque terrorista, fue premeditado.
«Ese es el método. Ya está comprobado que el ataque al IVSS fue un ataque provocado, un ataque terrorista. Luego salen los politiqueros a intentar beneficiarse de esos daños que hacen. Son cómplices por omisión, cómplices del terrorismo, se aprovechan de sus efectos perversos. “Por eso no volverán, jamás, al poder en Venezuela».
Maduro también mencionó que “no dejará solos” a los enfermos renales, por lo que “prometió” reponer todas las medicinas que se perdieron en el incendio.
Incendio provocado
Más temprano, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció que el incendio ocurrido en el almacén del IVSS en la parroquia Antímano fue «provocado». Aseguró que continúan las investigaciones para localizar a los responsables.
«Con prueba en la mano podemos decir que este incendio fue provocado, no fue un accidente. La investigación continúa para determinar la responsabilidad de los criminales. Estamos tras los criminales y los vamos a capturar y se aplicará justicia, porque si hay algo sensible, sagrado, es la salud del pueblo venezolano», dijo en rueda de prensa.
Rodríguez, por su parte, acusó a sectores de la oposición de buscar, «por acciones extremistas, lo que no lograron a través del bloqueo criminal» contra Venezuela.