Nicolás Maduro aseguró este lunes que el país seguirá «su marcha económica» con o sin licencias de EE UU, que aprobó un alivio a las sanciones sobre el petróleo venezolano, cuya validez expira el jueves, a menos que Washington decida prorrogar estas medidas.
«Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos», dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.
Señaló que la Administración de Joe Biden sigue chantajeando con amenazas de que van a quitar la licencia que le ha permitido a Caracas comercializar, sin trabas, su crudo en los últimos seis meses, algo que consideró un método colonialista y con el que EE UU pretende «tutelar la industria petrolera de Venezuela».
«Nosotros hemos tomado nuestro propio modelo económico. No dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño (…) para hacerle daño a la economía porque estamos en elecciones, en campaña electoral», prosiguió.
Sin embargo, reiteró que su gobierno sigue conversando con el de EE UU, con el que «hoy al mediodía hubo una videoconferencia», sobre la que no quiso dar detalles.
«Nunca cerraré las puertas del diálogo con ellos», insistió el mandatario. Aseguró que mandó a transmitir a Biden el mensaje: «Si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero».
La semana pasada, una delegación de Estados Unidos mantuvo una reunión con representantes de Maduro en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el «cronograma convenido» para el alivio de estas restricciones, según informó Caracas.