La meta del Ejecutivo nacional es llevar la economía 100% a lo digital, así lo indicó Nicolás Maduro durante una jornada productiva.
“Hemos hecho un tremendo esfuerzo para proteger el salario de los trabajadores. Todos los días estamos creando instrumentos para que el dinero se mueva de manera digital. La meta de este año está establecida en la economía digital”, dijo.
Aseguró que como parte de la estrategia para lograr «desprendernos del papel moneda que está siendo atacado desde hace varios años desde Estados Unidos», 10 bancos han adoptado el nuevo sistema de pago de Comercio a Persona (C2P).
“Venezuela está a la vanguardia del mundo en la creación de una economía digital», sentenció. Dijo que los bancos de Venezuela, el Tesoro, Banco Nacional de Crédito, Banesco, Mercantil, Banca Amiga, Caribe, Banfan, Caribe, Provincial, Occidental, del Sur y Bicenetario ya están bajo esta modalidad.
Al respecto, Antonio Morales presidente de la Sudeban explicó que el sistema C2P es la tercera fase de todo el pago móvil.
“Primero venimos del P2P el pago de persona a persona, el pago de persona al comercio. El pago C2P es el cobro del comercio a la persona mucho más fácil. Quiere decir que es el comercio el que hace toda la operación; usted lo único que hace es indicar su número de teléfono, el banco al cual está afiliado y su cédula de identidad. Inmediatamente el comercio ordena el pago al banco y le llega a usted un PIN a su celular donde le está autorizando el débito de su cuenta. De forma exacta ni más, ni menos”, detalló.
Cuentas en divisas
Maduro aseguró que su gobierno avanza con nuevos instrumentos y aplicación para consolidar la economía digital en 12 bancos a través de la creación de productos en divisas convertibles.
Refirió que con la digitalización de la moneda se evitará que se roben el papel moneda «que se lo llevan para Colombia, Cúcuta, para dañar la economía del país».
Al respecto, el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguro y Valores, Román Maniglia, destacó que “en 12 bancos con productos en divisas convertibles, la gente puede depositar sus divisas en el banco y puede hacer compras en línea. Esto va a mejorar el problema del efectivo”.