Nicolás Maduro se refirió al expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el domingo 29 de diciembre a los 100 años de edad, y a su vínculo con Venezuela. En un acto transmitido en vivo por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que el presidente número 39 de Estados Unidos tuvo excelentes relaciones con Hugo Chávez. Asimismo, destacó que era un hombre que respetaba a Venezuela.
«Me consta que era un hombre que respetaba la independencia y la autodeterminación de los pueblos. Era un hombre que respetaba la paz mundial y era un hombre que respetaba a Venezuela. Como expresidente de Estados Unidos, pudo captar, desde temprano, la hermosa revolución humanista, cristiana, que se levantó en Venezuela rumbo al siglo XXI hace 25, 26 años», dijo Maduro.
Presidente Nicolás Maduro expresó sobre Jimmy Carter: “Fue un presidente de Estados Unidos que, como expresidente, tuvo buenas relaciones con América Latina y el Caribe. Tuvo excelentes relaciones con el presidente Hugo Chávez pic.twitter.com/UWd4QN38BJ
— zully alvarado (@zullyalvarado1) December 30, 2024
En sus declaraciones, Maduro recordó la última vez que tuvo la oportunidad de hablar en persona con el expresidente. Detalló que su último encuentro fue en 2018 durante el mes de septiembre en Nueva York.
En esa oportunidad, detalló, conversaron «largamente, casi tres horas, de todo, de la historia, de la vida, de Estados Unidos, de Venezuela», aseguró Maduro en declaraciones recogidas por Efe. Tras darse el anuncio de su muerte, el mandatario acudió a las redes sociales para dar su sentido pésame a los allegados de Carter.
#30Dic #Política | Maduro recuerda “la contribución” de Jimmy Carter contra “los intentos desestabilizadores”https://t.co/3pSlutuFpa
— Diario La Verdad (@laverdadweb) December 30, 2024
Falleció Jimmy Carter
Jimmy Carter fue un presidente demócrata, cuyo mandato de 1977 a 1981 se vio empañado por la crisis de los rehenes en Irán. Dejó la Casa Blanca después de una aplastante derrota electoral ante el republicano Ronald Reagan.
Considerado ingenuo y débil en los círculos políticos de Washington, e incluso en su propio partido, Carter era un ferviente cristiano evangélico de Georgia. Impartió clases en la escuela dominical hasta los 90 años pero fue una especie de paria durante mucho tiempo.
Con el paso de los años, la imagen que se tenía de Carter fue cambiando, gracias a sus actividades tras dejar la presidencia y sus logros. Entre ellos estuvo la negociación de un acuerdo de paz entre Israel y Egipto.
Jimmy Carter, conocido por su amplia sonrisa, centró su mandato de presidente número 39 de Estados Unidos en los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional