Nicolás Maduro se reunió este miércoles con los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; Palestina, Mahmud Abás; y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la cumbre BRICS en Kazán.
El líder venezolano, quien llegó a Kazán durante la noche del martes, también conversó con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, informó la agencia TASS.
Maduro tiene previsto reunirse con el anfitrión de la cumbre, el presidente ruso Vladímir Putin.
El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, señaló horas antes que Putin y Maduro hablarán de «asuntos bilaterales y la cooperación en el marco de los BRICS».
«Hay un millón de cuestiones» a tratar, señaló Ushakov en vísperas de las negociaciones ruso-venezolanas.
Junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, Maduro aterrizó en el aeropuerto de Tukái de Kazán. Esto, días después de la llegada de su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.
A su juicio, el bloque de los BRICS se ha convertido «en el epicentro del nuevo mundo multipolar, de la nueva geopolítica, de la diplomacia de paz». Y en una «esperanza» para los países del sur global.
Maduro manifestó en abril pasado su deseo de visitar Rusia. Posteriormente, el Kremlin confirmó la puesta en marcha de los preparativos de ese viaje, que se pospuso sin fecha.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica fundaron los BRICS.