La directiva del Parlamento chavista, encabezada por Jorge Rodríguez, y una comisión de diputados electos en el proceso del 6 de diciembre, entregó este miércoles a Nicolás Maduro la comunicación oficial de instalación del Poder Legislativo para el período 2021-2026.
«Recibo la comunicación oficial de que se ha instalado en paz la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Tendrá que ser sellada con una nota especial para que no se olvide este momento histórico», dijo Maduro en la reunión que se desarrolló en la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
Durante el acto, transmitido por Venezolana de Televisión y medios digitales, aseguró que se pone a la orden de su Parlamento para transitar caminos para el diálogo, la democracia y la inclusión.
«Venezuela tiene que salir de la confrontación estéril ¿Cuánto daño hubo en estos cinco años que pasaron?», expresó.
«Alrededor de una mesa, qué podamos reunirnos todos los venezolanos, a vernos los ojos, los rostros, a hablar, a tratar los temas mas importantes del país y a buscar puntos de encuentro. Este día tenía que llegar y llegó«, dijo.
La comisión de diputados estuvo confirmada, entre otros, por Bernabé Gutiérrez, Javier Bertucci y José Brito.
«En 2016 arrancó la locura»
El oficialista insistió en responsabilizar a la Asamblea Nacional electa en 2015, y que se instaló en enero de 2016, de la caída de Venezuela en una profunda crisis.
«Arrancó esta locura a partir del 2016 para asfixiar las cuentas públicas y los ingresos nacionales, para destruir a Petróleos de Venezuela. Una verdadera locura que nos llevó al punto que ustedes conocen y que me tocará presentar en la Memoria y Cuenta pronto».
Maduro dijo que presentará las rendiciones ante su Parlamento chavista, luego de rendir cuentas durante todo un período legislativo ante su Tribunal Supremo de Justicia y la ahora inexistente asamblea nacional constituyente.
«El inicio de un nuevo ciclo político y de una nueva era. Creamos puentes de diálogo donde todo estaba roto. ¿Cuántos intentos de satanizar a los líderes de oposición que tuvieron la valentía de dar ese paso? Pero es el camino correcto, en la búsqueda de diálogo, de acuerdo y soluciones», expuso.
«Perdón sí, pero sin olvido»
Maduro, siguiendo los pasos de Jorge Rodríguez, dijo que en el país puede haber perdón y reconciliación, pero sin olvido ni impunidad. Manifestó que debe haber justicia y que el opositor Juan Guaidó debe responder por la presunta malversación de fondos que serían destinados para ayuda humanitaria.
«Más de 1,700 millones de dólares se le entregaron a una persona supuestamente para ayuda humanitaria, declarados oficialmente por el gobierno de Estados Unidos, y a Venezuela no llegó ni una inyectadora ¿Dónde se quedó ese dinero? ¿Quién se quedó con ese dinero? Ojalá el nuevo Congreso de Estados Unidos haga una investigación».