La administración de Nicolás Maduro prorrogó nuevamente la inamovilidad laboral por dos años. El periodo inicia el 1 de enero de 2025 y termina el 31 de diciembre de 2026, informó el ministro de Trabajo Eduardo Piñate.
«El presidente obrero Nicolás Maduro, a través del decreto 5.070 del 27 de diciembre de 2024, renovó el decreto de inamovilidad por dos años para defender la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de Venezuela», publicó Piñate en Instagram.
La medida alcanza a los empleados de los sectores público y privado, «a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz», se lee en la Gaceta Oficial extraordinaria 6868.
La inamovilidad laboral se instauró en 2016 y ha tenido distintas prórrogas de su vigencia en los últimos años.
En diciembre de 2022 se emitió la prórroga anterior, de dos años de inamovilidad laboral, que vencía a finales de este mes. En ese entonces el Ministerio del Trabajo era liderado por Francisco Torrealba.
🚨 SE EXTIENDE POR DOS AÑOS MÁS
Este #27Dic Nicolás Maduro renovó el decreto de inamovilidad laboral por dos años a través de la Gaceta Oficial N° 6.868 Extraordinario. pic.twitter.com/VpDTQ8KH2y
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) December 29, 2024
¿Qué significa el decreto de inamovilidad laboral?
Con base en el decreto, los empleadores no pueden despedir, desmejorar ni trasladar a los trabajadores sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción.
Venezuela cuenta con una Ley de Trabajo que establece el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario.
Ver esta publicación en Instagram
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional