Maduro cumanacoa

Nicolás Maduro prometió este martes recuperar las casas de Cumanacoa, estado Sucre, donde murieron al menos tres personas, 7.990 familias resultaron afectadas, unas 8.000 viviendas dañadas y 360 destruidas, después del desbordamiento de un río que causó por el paso del huracán Beryl, según un balance oficial.

«Cumanacoa y el municipio Montes va(n) a renacer (…) Ahora vamos a limpiar todo, a recuperar, a reconstruir. Casa por casa hay que recuperar. Esto tiene que ser un modelo especial de recuperación (…). De esta vamos a salir bien y rápido», aseguró Maduro durante una visita en el estado Sucre.

Aseguró que «ya empezaron los estudios para los trabajos estructurales» y así «avanzar» en la construcción de las viviendas, sin precisar el tiempo en el que se concluirán las labores de reconstrucción.

Maduro recordó, además, que aprobó un «fondo especial de financiamiento» por «un millón de dólares» para comerciantes y emprendedores afectados en Cumanacoa, que ya había anunciado la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez.

También habló sobre el lanzamiento del ‘Proyecto Renacer de Cumanacoa Hugo Chávez Frías’, para la recuperación de la comunidad afectada, aunque no precisó más detalles al respecto.

El pasado 7 de junio, Maduro aseguró que con el plan Misión Vivienda -creado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011- se entregaron, en sus 13 años de existencia, cinco millones de viviendas sociales, lo que significa una media de 1.053 casas construidas cada día, teniendo en cuenta que se haya trabajado sin descansar feriados, fines de semana e, incluso, durante la pandemia.

Se desconoce si, en la zona afectada por los efectos del huracán, existe alguna vivienda producto del plan chavista o si alguno de los afectados ha sido beneficiado con alguna de estas casas.

Por otra parte, Maduro también ordenó a las autoridades que realicen jornadas de reposición de documentos, como cédulas de identidad, partidas de nacimiento y papeles de propiedad que perdieron los afectados en la inundación, e instó a las farmacias del país a apoyar a los afectados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!