Nicolás Maduro ofreció el miércoles entregar «el 100% de las actas» de los cuestionados comicios que resultaron en su reelección, mientras la oposición denuncia una «escalada cruel y represiva» en su contra.
Los líderes opositores María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, denuncian un fraude, aseguran que ganaron los comicios y piden el fin de la represión que ha dejado desde el lunes al menos 12 muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos.
El oficialista fue reelecto con 51% de los votos frente a González Urrutia para un tercer mandato de seis años, según el resultado publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.
Maduro dice que «las pruebas ya aparecieron»
«He dicho, como jefe político, hijo del comandante Hugo Chávez, que (la alianza) el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron», dijo Maduro el miércoles a periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
«Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado, en todas sus partes, investigado por la sala electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo. Como jefe de Estado doy la cara, me someto a la justicia», enfatizó luego de presentar un recurso legal ante la corte suprema.
María Corina Machado denunció en la red social X «la escalada cruel y represiva del régimen», y aseguró que 16 personas murieron en protestas contra el gobierno en las últimas 48 horas.
Según un balance anterior, presentado el martes por cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos, las protestas que estallaron desde el lunes en Caracas y otras ciudades del país han dejado 11 civiles muertos, así como decenas heridos.
El fiscal general Tareck William Saab reportó también la muerte de un militar, así como 77 funcionarios heridos y 1.062 detenciones.
La presión de la comunidad internacional
El CNE denunció que durante la jornada del domingo hubo un jaqueo a su sistema automatizado de votación. Maduro sostuvo que fue un «intento de golpe de Estado utilizando el proceso electoral».
Machado asegura tener en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio que demuestran el supuesto fraude, y las publicó en un sitio web.
La presión de la comunidad internacional para un recuento de votos y el fin de la represión no cesa.
«Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando a la espera de que las autoridades electorales venezolanas digan la verdad y publiquen todos los datos detallados de estas elecciones para que todo el mundo pueda ver los resultados», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Más temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro, aliado de Maduro, había pedido un «escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional».
El G7 llamó también «a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia».
El Centro Carter, invitado por el CNE para observar los comicios, señaló la noche del martes que las presidenciales no se adecuaron a «parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, y no puede ser considerada como democrática».
«Calma»
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, dijo que González Urrutia y Machado «deberían ser arrestados» tras acusarlos de ser responsables de las protestas postelectorales.
Maduro elevó la voz contra González Urrutia y le advirtió que «la justicia le va a llegar».
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que las autoridades de Venezuela «deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición».
«Las amenazas contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables», afirmó en la red X.
López Obrador cuestiona a la OEA
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo por su parte «un llamamiento firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas».
Aliado de Maduro, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, rechazó a su vez la reunión convocada en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el tema tras criticar la «parcialidad» del organismo.
«No ayuda a buscar una salida pacífica, democrática, a un conflicto de un país de América Latina», dijo.
Desde que comenzaron las protestas por un recuento de votos, Caracas se ha mantenido prácticamente paralizada, con la mayor parte de los comercios cerrados y muy escaso transporte público.