Nicolás Maduro sugirió al Consejo Nacional Electoral adelantar las elecciones legislativas o municipales para el primer trimestre del próximo año.
Según el oficialista, el Consejo Nacional Electoral —que supuestamente sufrió un hackeo y que hasta la fecha no ha publicado las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio— tiene una capacidad amplia que «quedó demostrada» en la convocatoria a los comicios de la asamblea nacional constituyente.
«Esa capacidad quedó demostrada, cuando convoqué a constituyente, y el próximo año tocan varias elecciones. Hay elecciones de Asamblea Nacional, para alcaldías y consejos municipales, para gobernaciones y consejos legislativos», señaló.
«Así que, tranquilamente, se me ocurre que el Consejo Nacional Electoral, en uso de sus atribuciones, puede convocar en cualquier momento, febrero o marzo, (las elecciones para) Asamblea Nacional o alcaldías», propuso.
Elección de «jueces y juezas de paz comunal»
Las declaraciones las hizo Maduro durante una asamblea con militantes del chavismo que se postularon para ser «jueces y juezas de paz comunal», en Caracas. En este acto, el rector Carlos Quintero explicó al dirigente cómo será el proceso para esta elección.
«Estamos en la última fase del cronograma, todo el material está en los estados y lo vamos a desplegar hacia los 4.817 centros de votación para el viernes hacer la instalación de las mesas electorales «, indicó el rector electoral.
Ese escenario llamó la atención del gobernante para hacer su «propuesta» de adelantar alguno de los procesos electorales previstos para 2025.
Aseguró además que se juramentará el 10 de enero para un nuevo mandato, aunque su supuesta victoria no ha sido demostrada más allá de una «ratificación» por parte del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por militantes del chavismo.
«El que entendió, entendió. Y el que no entendió, que asuma las consecuencias. Sobre todo si vive en Madrid. La única Asamblea Nacional vigente, legal, legítima y constitucional, es la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez, ante la cual acudiré el 10 de enero del próximo año a juramentarme frente al pueblo, frente a la Constitución, para un nuevo mandato revolucionario de un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo», manifestó.
La advertencia surge luego de que el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien publicó junto con María Corina Machado las actas electorales que demostrarían que obtuvieron 70% de los votos en las presidenciales, ha asegurado que regresará a Venezuela para juramentarse.
En Venezuela, el nuevo periodo presidencial debe comenzar el 10 de enero.