Maduro
Foto cortesía

Nicolás Maduro ordenó este viernes la revisión de todas las cárceles del país. También de ponerlas bajo «régimen absoluto». La idea es “acabar con el pranato”, como ha anunciado en otras oportunidades.

Así lo informó el mandatario en un contacto telefónico desde el estado Bolívar. «Me revisan todas las cárceles, me las ponen bajo régimen absoluto y se acabó el pranato en las cárceles del país y avancemos hacia un sistema penitenciario garantizado y seguro», dijo Maduro.

Esta decisión se da en el marco de los atentados terroristas en Ecuador por parte de grupos criminales organizados que aún se mantienen en algunas zonas del país.

Diferentes países de la región como Perú y Colombia también han tomado medida de reforzar la seguridad en las cárceles.

Los atentados del crimen organizado en Ecuador ya suman varios muertos y decenas de heridos. Adicionalmente, se siguen registrando crímenes como el del fiscal César Suárez.

Este atentado produjo el despliegue policial para dar con la captura del criminal Adolfo “Fito” Macias, presunto autor del crimen. Familiares del criminal también fueron deportados desde Argentina.

Quién es Adolfo Macías, «Fito»

Es el jefe de la banda de Los Choneros, considerada una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador, y no es la primera vez que se fuga.

Adolfo Macías, alias “Fito”, ya no duerme en su celda de la cárcel del Litoral de Guayaquil en la que estaba pagando una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Según la prensa local, justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, el reo de 44 años se desvaneció. Más de 3.000 uniformados lo buscaron sin éxito en los tejados y hasta en las alcantarillas del penal.

Las autoridades tardaron en reconocer la fuga y en un principio se barajó la posibilidad de que “Fito” se hubiera escondido dentro de la misma prisión, de la que Los Choneros tiene el control.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!