Nicolás Maduro pidió este miércoles a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) volver a concretar en proyectos prácticos su alianza política.
«En el ALBA están los gobiernos y pueblos que son la vanguardia progresista de América Latina», así lo afirmó al participar en una sesión extraordinaria del Parlamento cubano (unicameral) por el 18 aniversario de este mecanismo regional.
Ante los presidentes de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Bolivia (Luis Arce) y Nicaragua (Daniel Ortega) que también asisten a la sesión, Maduro consideró que el ALBA ha impactado de forma positiva en el pasado en una serie de proyectos sociales a los pueblos de la región.
El dirigente oficialista no apuntó ninguna iniciativa particular en la que concretar su propuesta.
«En el ALBA está la esperanza de nuestros pueblos frente a la dominación y la injusticia, es nuestro hogar común, nuestra fortaleza, donde podemos abrazarnos en igualdad, como hermanos, para crear, soñar y trabajar por un mundo más justo», escribió antes en Twitter.
Destacó también que el ALBA ha sido una «alternativa al neoliberalismo» desde su creación en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro.
Cumbre
La sesión parlamentaria, presenciada además por el expresidente cubano Raúl Castro, es la antesala de la cumbre del foro regional que a puerta cerrada tendrá lugar inmediatamente después en el Palacio de la Revolución de La Habana.
Según adelantó la Cancillería cubana, este encuentro servirá para «intercambiar sobre los avances y retos en beneficio de nuestras naciones», sin aportar más detalles del programa.
La isla caribeña acogió en mayo una cita similar, en la que Arce propuso crear dos empresas trasnacionales para la producción conjunta de medicinas y alimentos, aprovechando las «potencialidades» de los países de la alianza.
En esa ocasión los países miembros del foro criticaron a Estados Unidos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se celebró días después en Los Ángeles.
El ALBA cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).
En el ALBA-TCP está la esperanza de nuestros Pueblos frente a la dominación y la injusticia, es nuestro hogar común, nuestra fortaleza, donde podemos abrazarnos en igualdad, como hermanos, para crear, soñar y trabajar por un mundo más justo. ¡Viva la unión de los Pueblos! pic.twitter.com/bStPVqiDQj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 14, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional