Nicolás Maduro instó este jueves a la Unión Europea a enviar una comisión que observe las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre «en privado».
Así lo señaló horas después de que la UE advirtió que solo podría participar como observador si Venezuela realiza “importantes cambios” en sus condiciones y en los plazos.
«Si no pueden mandar una supercomisión a las elecciones de Venezuela, manden una comisión en privado», dijo Maduro durante un acto de su partido transmitido por VTV, en referencia a la negativa de enviar una misión.
«Si quieren ver la verdad, manden una comisión en privado, nosotros los vamos a atender muy bien y ustedes podrán ver la campaña electoral, las elecciones, podrán ver la verdad de Venezuela», insistió, aún sabiendo que no es posible, tal como le fue comunicado desde Europa.
Aunque Maduro se ha referido constantemente a una comisión por el contexto y el resto de comentarios, se entiende que habla de una misión de observación electoral debido a que fue esta solicitud la que rechazó el bloque comunitario.
Cambios en las condiciones y plazos
Esta misma jornada, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que el grupo podría enviar observadores a las legislativas solo si se producen importantes cambios en las condiciones y plazos.
«Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE», declaró Borrell a través de su cuenta en la red social Twitter.
Pero Maduro dijo que estas condiciones son imposibles de cumplir debido a que suponen una violación de la Constitución, al tiempo que planteó al bloque que piense bien su política hacia Venezuela.
«En Venezuela va a haber una nueva Asamblea Nacional y ustedes como Unión Europea no se pueden quedar pegados en el guion de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos de Venezuela. Por favor, un poco de realismo político», agregó.
«¿Van a seguir escuchando solamente al sector extremista de una minoría de derecha en Venezuela o van a escuchar a un país entero, que tiene una diversidad de voces?», preguntó luego.
Falta de garantías
Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo cual les ha llevado a calificar de fraudulentos estos comicios, que han dicho que boicotearán.
Entre las irregularidades que denuncian los detractores de Maduro se cuentan la desconfianza en el Poder Electoral, cuyos rectores fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen y no por el Parlamento, así como la intervención de partidos de oposición, lo que supuso cambios en la directivas de esas organizaciones.
El rechazo fue también puesto en evidencia por la comunidad internacional, al considerar que Maduro no tiene la capacidad de convocar elecciones libres, democráticas y transparentes.