Nicolás Maduro pidió este lunes a las autoridades de España, incluido el rey Felipe VI, extraditar a venezolanos solicitados por la Justicia, por su presunta vinculación con un «crimen de odio» cometido durante las protestas antigubernamentales de 2017, cuando quemaron vivo a un hombre que falleció dos semanas después.
Durante su programa semanal de televisión, el mandatario hizo un llamado «con respeto» al rey y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para acelerar la extradición de estas personas, cuyas identidades no mencionó.
«Yo le pido al jefe de Estado, al jefe de Gobierno y a las autoridades judiciales de España que le entreguen a la Justicia venezolana a los fascistas que quemaron vivo y asesinaron a Orlando Figuera», expresó.
Figuera, de 22 años, falleció el 4 de junio de 2017, dos semanas después de haber sufrido quemaduras en medio de una protesta antichavista, en la que, según la Fiscalía, el joven fue «golpeado, acuchillado y quemado vivo por manifestantes».
«Los asesinos materiales, que torturaron y quemaron en público, de acuerdo a los vídeos, a Orlando Figuera están en España», insistió Maduro.
Recordó que el fiscal general, Tarek William Saab, ha solicitado «múltiples veces» a España la extradición de estas personas.
En julio de 2019, Saab informó de que había solicitado a España la extradición del venezolano Enzo Franchini, detenido entonces en Madrid, por ser «uno de los principales culpables» de la muerte por quemaduras de Figuera, a quien -según Caracas- se le mató por su afiliación chavista.