Nicolás Maduro ordenó este lunes retomar las operaciones entre la estatal venezolana Pdvsa y la vietnamita Petrovietnam, que datan de 2010, cuando ambas petroleras acordaron la creación de la empresa mixta Petromacareo para la producción y mejoramiento de crudo en la rica Faja del Orinoco.
«Es una orden que doy (…) para que se retomen las negociaciones y el trabajo entre Petrovietnam y Pdvsa y lleguemos a grandes acuerdos en materia energética de cooperación», instruyó Maduro al canciller Yván Gil y al presidente de la petrolera del Estado, Pedro Tellechea, durante un acto de despedida y condecoración al embajador del país asiático, Le Viet Duyen.
Maduro, que no indicó el momento en que las relaciones energéticas con Vietnam fueron interrumpidas, aseguró que es necesario «avanzar en la cooperación petrolera entre Petrovietnam y Pdvsa (…), llegar a grandes inversiones y lograr la producción de todo el petróleo que necesite Vietnam aquí, en la primera reserva de petróleo del mundo, la República Bolivariana de Venezuela».
No obstante, celebró la «coordinación perfecta» entre ambas naciones en temas de política internacional y diplomacia, e hizo votos porque Venezuela logre «una poderosa cooperación» en materia petrolera y gasífera con la nación asiática.
Durante su alocución, celebró también los avances que ambas naciones han dado en materia de producción agrícola, educación, salud y tecnología, entre otras, pero aseguró que es necesario convertir esa cooperación «en resultados crecientes y concretos» en el ámbito comercial.
El pasado mayo, el Ejecutivo venezolano estableció alianzas con Vietnam para aumentar la producción de arroz en el país y fortalecer la cooperación en materia agrícola a través de la implementación de proyectos.