VENEZUELA

Mientras venezolanos usan leña: Maduro ofreció exportar gas a México

por Avatar Europa Press

Pese a que en Venezuela es cada vez más frecuente que los ciudadanos recurran a la leña para sus tareas cotidianas ante la falta de gas natural, Nicolás Maduro propuso este viernes que Venezuela sea suministrador de ese combustible a México para su «eficiencia energética».

«Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética», dijo durante una visita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Maduro aseguró que Pdvsa produjo más de 600.000 barriles de petróleo diarios en enero y que espera que se produzca más del doble para terminar el año.

Además, el oficialista prometió llegar a los 1,5 millones de barriles diarios y con ese fin extendió la emergencia energética durante otros 12 meses, medida encaminada a reactivar la principal industria del país que redujo su producción en los últimos años por la situación económica y las sanciones internacionales.

Maduro también acusó de la caída de la producción a los «años de desfalco» del exministro de Petróleo y expresidente de la petrolera estatal Rafael Ramírez, contra quien el régimen emitió el jueves una orden roja de captura de Interpol para que sea juzgado por los delitos de corrupción que se le atribuyen.

La situación en México

México afronta escasez energética debido a la falta de gas, lo que llevó al gobierno a realizar apagones programados para garantizar el suministro en 32 estados.

El presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que no espera que los apagones afecten la economía.

«Creo que no va a ser mucho. Pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están realizando las empresas, no todas además», manifestó el presidente mexicano.

El jueves, López Obrador pidió a los ciudadanos que consumieran menos energía y aseguró que no lo había pedido anteriormente por presiones externas.

La crisis energética en México ha sido originada por el temporal de nieve que lleva toda la semana azotando Texas, gran suministradora de gas del país con el que comparte la frontera sur.

«Se está consiguiendo gas licuado, estamos echando a andar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro, espero que pronto se regularice la situación», dijo López Obrador.