Nicolás Maduro llegó este viernes a La Habana para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, cita en la que se buscan fórmulas para estrechar la cooperación sur-sur.
Maduro llegó sobre las 7.30 hora local (11.30 GMT) en un avión de Conviasa, la aerolinea estatal venezolana. A pie de pista le recibió la ministra cubana de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez.
El presidente venezolano fue uno de los primeros líderes en llegar al aeropuerto de La Habana este viernes y es probable que acuda directamente al Palacio de Convenciones donde está previsto que la cumbre arranque apenas una hora después de su llegada a la capital cubana.
En la víspera llegaron a La Habana presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y altos cargos de varias decenas de países. Los organizadores cuentan con delegaciones de más de un centenar de países.
Entre ellos destacó el secretario general de la ONU, António Guterres, que ya este jueves se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y con varios de sus ministros cubanos, además de visitar uno de los proyectos estrella de Unesco en La Habana, la recuperación del convento de Santa Clara como escuela de música.
También arribó este jueves a La Habana el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el miembro del comité permanente del politburó del Partido Comunista de China (PCCh) Li Xi.
La cumbre, cuyo objetivo es estrechar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.
El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe -salvo México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia -sin Rusia-.
Actualmente está conformado por 134 países, que suponen el 80 % de la población mundial y a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional