Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la comisión de su gobierno «triunfó con su verdad» ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la tercera revisión periódica a la que Venezuela se sometió el martes.
Maduro sobre revisión en la ONU
«Venezuela triunfó con su verdad, dato en mano. Hemos resistido y los hemos derrotado en todos los planos. Ahora los derrotamos en el plano del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas». Así lo indicó Maduro en un acto transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
Maduro calificó de «éxito total» la presentación que encabezó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acompañada de un grupo de ministros.
La funcionaria insistió en que pese al «bloqueo criminal» de países como Estados Unidos o el Reino Unido, han tenido «éxito» en su respuesta a la pandemia de covid-19.
«Venezuela respondió a la crisis sanitaria pese a que la asfixia económica nos privó de 99% de nuestras divisas y se bloquearon recursos para la compra de vacunas, tratamientos y equipamientos», dijo Rodríguez el martes, durante la presentación ante la ONU.
La vicepresidenta no solo señaló a Estados Unidos como principal responsable de estas dificultades económicas, sino también al Reino Unido.
Los acusó de «privar a Venezuela del uso de su oro». Esto con relación a la decisión de bloquear las reservas venezolanas del metal precioso depositadas en el Banco de Inglaterra.
Preocupación por los derechos humanos
Tras la intervención de Rodríguez, numerosos miembros de Naciones Unidas intervinieron para manifestar su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y pedir el fin de la presión constante a la oposición, las restricciones al espacio cívico y la falta de independencia judicial, entre otros problemas.
Sobre esto, Maduro aseguró: «Más de 100 gobiernos del mundo emitieron comentarios positivos, respetando y reconociendo a Venezuela».
«Los venezolanos y venezolanas tenemos que repudiar a los que hablen mal de nuestra patria. Hay que hablar bien, hay que orar por Venezuela, hay que actuar bien por Venezuela. Ya basta de hablar mal de Venezuela. Ya basta de todo ese odio y esa xenofobia que ha sembrado la derecha fascista en América Latina contra los venezolanos», expresó.
Insistió en que el reporte de su gobierno ante la ONU «fortalece a la democracia venezolana».
Oposición
Sobre este examen periódico, el opositor Miguel Pizarro agradeció a los «países aliados» por manifestar, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el país.
En Twitter, Pizarro refirió: «El uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, reducción del espacio democrático, violencia de género, desigualdad en la atención social, persecución a ONG fueron parte de los temas destacados en el EPU (Examen Periódico Universal)» por los países que recomendaron a Venezuela cesar estas situaciones.