Nicolás Maduro celebró este miércoles que en el país no funcione el sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, días después de que la Unión Europea (UE) acordó desconectar de este a algunos bancos de Rusia, gran aliado de su gobierno.
«Nosotros no dependemos del sistema SWIFT. Gracias a Dios y a la Virgen, en Venezuela no hay sistema SWIFT y, al pasar el tiempo, el sistema SWIFT quedará como un sistema caduco», dijo en un acto de gobierno transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Al respecto, pronosticó que «al pasar esta década el mundo se liberará del sistema SWIFT » y progresará.
Todo esto con «esfuerzo propio, con tecnología propia, con sistema monetario propio».
Maduro agradece a Dios no pertenecer al sistema SWFIT
La UE acordó el domingo desconectar a algunos bancos rusos del sistema SWFIT, un paso que darán EE UU, Reino Unido, Canadá y Japón.
Posicionándose como un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
Ante esa decisión, el Banco Central de Rusia invitó a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del SWIFT, denominado SPFS.
«Tenemos un sistema de mensajería financiera, el SPFS, que puede reemplazar el SWIFT dentro del país. Los participantes exteriores pueden unirse», señaló su máxima responsable, Elvira Nabiúlina.
Camino a la economía digital
Frente a esta situación, Maduro celebró contar con el bolívar digital, una moneda nacida en octubre pasado tras la tercera reconversión en lo que va de siglo.
La cual tuvo la eliminación de 6 ceros -14 si se suman las medidas anteriores- y que a pesar de su nombre no es una criptomoneda, sino que cuenta con billetes y monedas.
«Vamos al camino de economía digital al 100%, como debe ser en el siglo XXI, con portal propio», dijo Maduro.
También se mostró satisfecho con que Venezuela cuente con un sistema monetario propio gracias al bolívar digital.
Aunque la mayoría de las transacciones en el país se hacen en dólares.
«Venezuela demuestra que puede andar el camino de la economía digital», opinó.