«Tenemos que unir fuerzas contra el intervencionismo extranjero»: el mensaje que envía Maduro a los países de la Celac

Foto: Archivo Nicolás Maduro no viajó a Argentina debido a un "plan de agresiones" en su contra

Nicolás Maduro llamó este martes, desde Caracas, a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a «unir fuerzas contra el intervencionismo extranjero», especialmente el que, considera, procede de Estados Unidos.

«Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región y decir a Estados Unidos, con una sola voz, que cese en el golpismo y en las sanciones contra países libres y soberanos del continente». Así lo dijo Maduro en una intervención telemática.

Maduro no viajó a Argentina

Maduro no viajó a Argentina argumentando un supuesto «plan de agresiones» en su contra, según información del Ejecutivo venezolano. Por ello envió al canciller Yván Gil en su representación.

Publicidad
Publicidad

El dirigente oficialista acusó a Estados Unidos de «intentar volver a la época de los golpes de Estado y de amenazar a los países de Latinoamérica y el Caribe con intervenciones militares o con imponer sanciones criminales». A su juicio, estas acciones buscan un «colapso e implosión» de la sociedad.

Venezuela, Cuba y Nicaragua

Países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, reiteró Maduro, son víctimas de restricciones financieras impuestas desde Estados Unidos. Este país mantiene esta política al considerar que esos gobiernos son antidemocráticos o violan derechos humanos.

Maduro remarcó «la necesidad de defender América Latina y el Caribe como territorio independiente». Y añadió, que se debe emprender lo que llamó un «camino irreversible» hacia la integración. Si bien reconoció que esta meta requiere de «grandes tareas» en lo político y económico.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes, durante la apertura de la VII Cumbre de la Celac, a profundizar la integración de los países de la región, y destacó la importancia de respetar la «diversidad para crecer juntos».

 

Último minuto