Nicolás Maduro defendió este lunes al empresario colombiano Alex Saab durante su participación en la inauguración del 49° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.
En su intervención Maduro reiteró su acusación sobre lo que considera «un secuestro» por parte de Estados Unidos al empresario colombiano acusado de conspiración y lavado de dinero.
«Al embajador Alex Saab lo secuestraron en junio de 2020 en Cabo Verde cuando se encontraba en una misión oficial para traer alimentos y medicinas a Venezuela. El pasado 26 de octubre militares de Estados Unidos lo secuestraron y llevaron de manera ilegal hasta el estado de la Florida. Violaron su inmunidad diplomática, sus derechos humanos y su propia integridad física. Su proceso en un tribunal de Estados Unidos está plagado de graves vicios y distorsiones», dijo en un video pregrabado.
Recordó que Saab fue designado representante oficial de su gobierno en la mesa de diálogo en México. «En consecuencia, su segundo secuestro y su extracción ilegal a Estados Unidos son un deliberado y artero golpe al desarrollo. Además, la continuidad del proceso de diálogo que se desarrollaba en México», dijo Maduro en defensa del empresario colombiano.
Sobre el rol de las sanciones y la prensa internacional
Con relación de la comunidad internacional que pesan sobre su gobierno, Maduro ratificó que «la élite imperialista de Estados Unidos y la élite neocolonial de la Unión Europea» violan los derechos humanos de los venezolanos.
Hizo especial énfasis en el Banco de Inglaterra, Novo Banco y Citibank, a los que acusó de mantener retenidos fondos de la República.
Asimismo, indicó que la prensa internacional mantiene una campaña mediática en su contra que busca justificar una invasión a Venezuela.
«Rechazamos en alta voz esta perversa campaña. Y de igual manera tengo el deber de rechazar la pretensión de utilizar el sistema de derechos humanos para sustituir gobiernos no alineados con occidente. Los sistemas nacionales pretenden ser sustituidos por mecanismos intervencionistas foráneos», manifestó.