Nicolás Maduro aseguró el jueves que recuperarán los hospitales del país y que sacarán a las mafias que estarían operando en los centros asistenciales.
“Ha llegado la hora de que recuperemos y de que quitemos de las mafias a los hospitales, a buen entendedor pocas palabras”, manifestó en una alocución transmitida por VTV.
“A veces digo cosas como estas y hay quienes creen que estoy jugando. Vamos a recuperar de las mafias todos los hospitales del país”, agregó.
El gobierno chavista se ha atribuido la crisis en el sistema público de salud a las sanciones estadounidenses y a supuestas mafias que operan en los hospitales.
“Cuento con el apoyo de la comunidad, profesionales y trabajadores de la salud. Tenemos muchas tareas para que seamos ejemplares en el mundo. La vivienda, el emprendimiento, la ciencia, la innovación, la democratización de la ciencia”, opinó.
Organizaciones del sector han denunciado durante años la desatención y las condiciones de precariedad en las que se encuentra el personal médico: bajos salarios, sin insumos ni medicamentos y con una infraestructura deteriorada.
En cambio, los trabajadores sanitarios han sufrido persecución y amenazas. Esa situación se suma a la exigencia prolongada de salarios dignos que se ajusten a la realidad económica del país.
Exigencias a Maduro
Representantes de la sociedad civil agrupados en el Foro Cívico se reunieron el 5 de abril con Nicolás en el Palacio de Miraflores. Entre ellos se encontraban Pablo Zambrano, de la Federación de Trabajadores de la Salud, y Mauro Zambrano, coordinador de Monitor Salud.
“La reunión será positiva cuando obtengamos respuestas de las autoridades de las exigencias que hicimos. De resto, nosotros seguimos en la calle luchando, como lo hemos venido haciendo”, dijo Mauro Zambrano a la Voz de América.
El sindicalista, delegado de trabajadores de hospitales y clínicas de Caracas, manifestó que se trató de una oportunidad para denunciar la violación del derecho a la vida. “Fuimos llamados por Nicolás Maduro y estaremos donde haya que estar para buscar soluciones para los trabajadores”, expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional