VENEZUELA

Maduro dice que el país da los primeros pasos para recuperar el Esequibo

por Avatar EFE

Nicolás Maduro aseguró este lunes que el país ha dado los primeros pasos para «recuperar» el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, luego del referendo no vinculante del domingo sobre esta controversia, marcado por la baja participación.

En total, hubo «10.554.320 votos», nformó el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin explicar si corresponden a igual número de electores o si se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes al número de preguntas que planteó el referendo, del que tampoco se conoce el porcentaje de abstención.

La mayoría de los ciudadanos que participaron respondió «sí» a la quinta y última pregunta, sobre si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un «plan acelerado» para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.

El jefe de Estado expresó este lunes, a través de X (antes Twitter), que la nación ha comenzado una «nueva etapa histórica para luchar» por la «Guayana Esequiba» y «lograr recuperar» el territorio que «dejaron los libertadores», aunque no ha detallado las acciones que se emprenderán para perseguir este objetivo.

Maduro celebró la «victoria abrumadora del sí» en el «referéndum consultivo histórico, que según su percepción ha puesto de pie a Venezuela», y reconoció al CNE por el «trabajo impecable» para «mantener informado a tiempo al pueblo».

El ente comicial, que no habló de abstención, informó de los porcentajes de ‘sí’ y ‘no’ de cada pregunta, todas relacionadas con los derechos de Venezuela sobre la zona en disputa, pero en ningún momento se refirió a «personas» o «votantes», en una jornada en la que los centros de votación registraron una baja afluencia, tanto en Caracas como en otras entidades.

Maduro habló hoy en X de «más de 10.500.000 votos», evitando también referirse a «personas» o porcentaje de abstención.

El dirigente opositor Henrique Capriles, quien votó en el referendo, estima la abstención en 89,8%, de un censo con 20,69 millones de electores.