Nicolás Maduro designó el lunes 14 de octubre nuevos jefes para el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), dos organismos que han sido calificados por organizaciones de derechos humanos como parte la “maquinaria represiva del Estado”.
Los cambios en los organismos de seguridad del Estado se dieron un día después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado instó a las fuerzas militares de su país a defender los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que la oposición se atribuye la victoria.
¿Quién es el nuevo jefe del Sebin?
Maduro designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello jefe del Sebin, en sustitución de Gustavo González López, quien dirigía el organismo desde el 30 de abril de 2019.
Rodríguez Cabello, que egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1987 y pasó a retiro en 2020, fue designado el año pasado por el mandatario venezolano autoridad única de la Guayana Esequiba. Previamente había sido designado vicepresidente de la junta interventora de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), luego de un escándalo de corrupción en la CVG y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Además, fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista por el estado Bolívar; presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, y enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el estado Bolívar.
Entre 2019 y 2020 ocupó el cargo de comandante general del Ejército de Venezuela. Y anteriormente, de 2017 a 2019, fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).
El nuevo jefe del Sebin es primo del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, de acuerdo con medios.
¿Quién es el nuevo jefe de la Dgcim?
Al frente de la Dgcim y la Guardia de Honor Presidencial (GHP) estará el mayor general Javier Marcano Tábata, quien egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1991.
Marcano Tábata era comandante general de la Milicia Bolivariana, y anteriormente estuvo a cargo de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital. Entre 2016 y 2019 fue comandante de la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades del Estado de la Guardia de Honor Presidencial.
El militar sustituirá a Iván Hernández Dala.