El gobierno de Venezuela rechazó a Brasil su inentendible comunicado del viernes en el que se presenta como víctima cuando fue Brasilia la que vetó la entrada de Venezuela en el grupo internacional conocido como los Brics.
«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela halla incomprensible el reciente comunicado redactado por la cancillería brasileña (Itamaraty), en el cual trata de engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios», dijo Caracas en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta actitud «ha sorprendido a la sociedad brasileña, venezolana y latinoamericana», según Caracas, que denuncia «una agresión descarada y grosera en contra del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, de las instituciones y poderes públicos, así como, la sociedad venezolana, en una campaña sistemática y violatoria de los principios de la Carta de Naciones Unidas, como lo son la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos, incluso violando la propia constitución brasileña en su mandato de no injerencia en asuntos internos de los estados.
El gobierno de Maduro ha argumentado que los motivos dados por Brasil para entrometerse en los temas electorales y políticos de Venezuela, auto denominándose testigos de los acuerdos de Barbados, carece de veracidad y es una artimaña que debe cesar de manera inmediata, toda vez que los referidos acuerdos fueron exclusivamente desarrollados por venezolanos.
Por todo ello, Caracas «exhorta una vez más a la burocracia de Itamaraty a desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos». Pide así «una conducta profesional y diplomática respetuosa, tal cual ha demostrado Venezuela a través de su política exterior».
Venezuela aspiraba a ingresar en los Brics aprovechando la última cumbre del grupo, que se celebró la semana pasada en Kazán (Rusia). Sin embargo, Brasil rechazó la iniciativa y ha recordado a Venezuela que debe publicar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esta semana, la Policía venezolana publicó en sus redes sociales una fotografía de una silueta negra que corresponde al presidente Lula sobre un fondo con la bandera de Brasil con el texto ‘quien se mete con Venezuela se seca’.
La relación entre ambos países no pasa por su mejor momento, después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, si bien sin ser tan explícito como otros líderes de la región, haya reprochado a Maduro que no haya presentado pruebas de su triunfo en las elecciones.