The New York Times afirmó en un artículo publicado este domingo que en 2018 Nicolás Maduro hizo un acuerdo con Lorenzo Mendoza. Razón por la cual dejó de atacar a las Empresas Polar.
«A medida que Venezuela se hundía más en la crisis económica en 2017 y su gente buscaba una salida, un nombre seguía apareciendo: Lorenzo Mendoza. Su popularidad fue tal que los encuestadores lo midieron contra Maduro en simulacros de enfrentamientos presidenciales», reseña el periódico estadounidense.
Agrega que dada la creciente popularidad de Mendoza como un posible contendor electoral, el régimen aplicó una política de persecución a todo el sector privado, pero principalmente hacia Empresas Polar.
«Luego, de repente, Mendoza desapareció de la vista pública y Maduro dejó de llamarlo ‘ladrón’, ‘parásito’ y ‘traidor’. El gobierno dejó de hostigar a Polar y comenzó a adoptar los cambios económicos que había propuesto Mendoza, como terminar con los controles de precios paralizantes», asegura.
Al respecto, The New York Times afirma que ese cambio se debió a una tregua sellada secretamente entre el régimen y Lorenzo Mendoza en 2018.
Un régimen socialista permitiendo el capitalismo para sobrevivir
En el artículo se comenta que dado el desgaste del sistema socialista aplicado por dos décadas, el régimen optó por convertirse en un autocracia que permite un capitalismo de facto.
Esto, «para evitar el colapso y asegurar su continuo control del poder. El giro sorprendente apenas ha resuelto los problemas económicos de Venezuela. Pero ha reactivado sectores de la economía, alentado algunas inversiones y permitido a Maduro resistir las sanciones estadounidenses y el aislamiento internacional. Y para los empresarios, los cambios han significado volver a los negocios», se señala.