Apóyanos

Maduro defiende a Pedro Sánchez y condena la «actitud vergonzosa» de Javier Milei en Madrid

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Nicolás Maduro rechazó el domingo la «actitud vergonzosa» del presidente argentino Javier Milei, quien llamó corrupta a la esposa del mandatario español Pedro Sánchez y afirmó que el socialismo es el «cáncer de la humanidad». Esas declaraciones las hizo el líder ultraderechista durante una visita a Madrid, España.

«Insultar al presidente de ese país, insultar a la esposa, sencillamente es una desfachatez que no tiene límites. Es un acto de locura», afirmó Maduro durante una transmisión en vivo en la plataforma de TikTok.

El dirigente chavista comparó a Milei con el dictador alemán Adolf Hitler.

«¿Qué haría Milei si un presidente va a Argentina y lo insulta públicamente, lo insulta a él y a lo que tenga como pareja, la novia, el perro?», planteó.

Maduro ha insultado en reiteradas ocasiones al mandatario argentino, quien ha dejado en claro que no dialogará con la «dictadura» de Venezuela. Esa posición de Milei ha provocado resquemores en el gobierno socialista, desde donde se le ha criticado por las políticas, sobre todo las económicas.

España espera una «rectificación pública»

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez espera una «rectificación pública» por las palabras del presidente Javier Milei contra el mandatario español y su esposa Begoña Gómez.

Sin embargo, el Ejecutivo argentino se niega a ofrecer disculpas por las palabras del mandatario y cree que el conflicto con el gobierno español «nada tiene que ver con relaciones diplomáticas».

Considera incluso que Sánchez debe disculparse públicamente tras las «barbaridades» y los «agravios» que ha sufrido Milei, según el portavoz presidencial Manuel Adorni.

En la primera visita de Milei a España como presidente no se reunió con el gobierno ni con el jefe del Estado, Felipe VI. De su agenda solo trascendió una reunión el sábado con empresarios españoles, que también rechazaron las palabras del mandatario, y el acto con el resto de formaciones de ultraderecha organizado por el partido español Vox.

Como respuesta a las manifestaciones del argentino, España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citó este lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para transmitirle la exigencia de una rectificación pública.

Sánchez: Javier Milei no estuvo «a la altura»

El presidente español se refirió este lunes a las declaraciones de Javier Milei y consideró que su homólogo «no estuvo a la altura», aunque subrayó que sabe que no habló en nombre «del gran pueblo argentino».

«Evidentemente, entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable», advirtió Sánchez, quien insistió en que están a la espera de una rectificación pública.

«En consonancia, la respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina», añadió.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional