Maduro motopiruetas
Foto: Cortesía

Durante un evento organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro decretó como deporte nacional las acrobacias con motocicletas, conocidas popularmente como ‘motopiruetas’.

En horas de la tarde de este sábado, Maduro, acompañado de Alexander “Mimou” Vargas, encargado de la organización, expresó en las afueras del Poliedro de Caracas: “Soy el presidente de los motopiruetas”.

Comentó que la decisión sobre esta “disciplina extrema, que se practica en los barrios de Venezuela”, se debe a que quiere “acabar con la discriminación, con la represión y con cualquier forma de maltrato” hacia los practicantes.

“Declaro y firmo a los motopiruetas como deporte nacional de Venezuela a partir de hoy”, dijo Maduro en un video compartido por las redes sociales. Y montado en una motocicleta, recibió el respaldo, agradecimiento y bendiciones de quienes se identificaron como “el movimiento de motorizados de motopiruetas”.

El audiovisual fue difundido a través de varias plataformas digitales, incluyendo la cuenta de Instagram del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (@dpresidenciave).

El evento coincidió con la «Primera Válida Nacional de Motopiruetas por la Paz y la Vida», una exhibición que contó con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Sin embargo, este nuevo reconocimiento no está exento de controversias. Muchos critican la práctica de motopiruetas debido al incremento de accidentes de tránsito en las calles del país, que se han atribuido a este tipo de actividades.

Por ello, ciudadanos y expertos en seguridad vial consideran que las motopiruetas no son ni deportivas ni seguras; y su oficialización como deporte nacional podría exacerbar estos riesgos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!