Nicolás Maduro culpó a los llamados comanditos, encargados de la organización de la campaña del opositor Edmundo González Urrutia, por la muerte de personas que fueron asesinadas durante las protestas poselectorales registradas en el país luego del 28 de julio de 2024.
En una entrevista con Ignacio Ramonet transmitido por el canal multiestatal Telesur, el oficialista aseguró que los organismos de justicia en Venezuela han venido realizando una investigación profunda, ajustada a los «cánones internacionales, para establecer a los responsables de los actos de violencia».
«Todas las personas asesinadas en los hechos violentos del brote fascista del 29 y 30 de julio, todas fueron víctimas de estos grupos llamados los comanditos, de estos grupos de delincuentes pagos, de estos grupos que salieron a las calles a quemar, a romper», dijo.
Afirmó que los grupos opositores buscaban crear una situación irregular en el país para que fuerzas militares estadounidenses ingresaran a Venezuela y convirtieran la nación en un «área de combate».
Gobierno niega vinculación de cuerpos de seguridad con muertes en protestas poselectorales
El Ministerio Público dijo el pasado 2 de diciembre que 28 personas fueron supuestamente asesinadas por los comanditos durante las protestas poselectorales y aseguró que «no hay una sola denuncia» que vincule estas muertes con algún cuerpo de seguridad estatal.
La Fiscalía informó de que más de 2.400 personas fueron detenidas en este contexto y acusadas de causar vandalismo y violencia, mientras que la oposición acusa a los cuerpos de seguridad del Estado de represión.
El lunes, la institución informó de 413 excarcelaciones de personas detenidas en el contexto de crisis poselectoral, para un total de 1.369, como parte de un proceso permanente de verificación de casos junto con el Poder Judicial.
Mientras tanto, la ONG Foro Penal informó el martes que tras estas excarcelaciones quedan en el país 1.794 presos políticos, la mayoría detenidos en el contexto de protestas postelectorales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional