Nicolás Maduro dijo este miércoles que 15 personas fallecieron y otras 11 resultaron heridas por el derrumbamiento de una mina ilegal en el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil).
«Se abrió un hueco y se desplomó a una profundidad de 30 metros por 100 metros de largo (…) hasta el momento tenemos 15 fallecidos y 11 heridos», aseguró el oficialista durante una alocución televisada, en la que desestimó el reporte del alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, que habló de 30 fallecidos.
Maduro indicó que hay «una noticia internacional sin confirmar» que habla de 30 muertos y 100 desaparecidos, pero, insistió, la información «oficial y confirmada» por el gobernador de Bolívar, el chavista Ángel Marcano, es la de 15 fallecidos, sin hacer ningún comentario sobre personas que permanecen desaparecidas o soterradas tras el colapso de la mina.
Confirmó también que se trata de una mina ilegal a la que el Ejecutivo ha mandado «todo el equipo de Protección Civil (PC)», y aseguró que aunque la zona «es muy adentro» y con problemas de conexión, los equipos de rescate ya «están en el sitio», donde se produjo el siniestro al caer la noche del martes.
Operaciones de salvamento
«Tenemos dos helicópteros en la labor para sacar a los afectados de la mina», agregó el oficialista, que expresó sus condolencias a los familiares de los muertos y aseguró que su gobierno seguirá informando sobre el suceso.
Horas antes, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en X de las «operaciones de salvamento, búsqueda y rescate por el deslizamiento de tierra y colapso» de la mina, en el municipio Angostura de esta región amazónica.
En estas operaciones, indicó, participan funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), además de agentes de organismos de seguridad ciudadana y militares.
Asimismo, se habilitaron carpas para «triaje de campaña y atención prehospitalaria», a la vez que funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec) se encuentran en el lugar, donde también se realizan labores de «atención, traslado y manejo masivo de víctimas», aunque no precisó cuántas se computan de momento.
En redes sociales circulan videos que dan cuenta de la gran depresión producida en el sitio, en el que decenas de personas intentan ayudar a quienes quedaron tapiados.
En mayo, al menos 12 personas murieron asfixiadas den una mina en Bolívar, la cual se vio afectada por intensas lluvias, informaron entonces autoridades regionales.