Nicolás Maduro confirmó este jueves la aprobación, por parte de la plenaria de cardenales celebrada en Roma, la beatificación de José Gregorio Hernández, lo que significa que el doctor venerado por los venezolanos está a un paso de convertirse en santo.
«A 7 años de llevar nuestra petición al papa Francisco en Roma, los Cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del Santo del Pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández», escribió Maduro en Twitter.
Y añadió: «¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas! Estamos cerca de este grandioso momento».
Sólo falta la aprobación del Papa, quien lo hará oficial el fin de semana, según fuentes de El Vaticano consultadas por el diario ALNavío.
En abril, la junta de expertos había aprobado el milagro del médico José Gregorio Hernández en la niña Yaxuri Solórzano.
El pasado 10 de marzo de 2017, unos sujetos armados interceptaron a la Familia Solórzano para robarle la moto en el sector Mangas Coveras del estado Guárico. Sector donde residen. Durante el asalto, los delincuentes le propinaron un disparo en la cabeza a la pequeña Yaxury, de tan solo 10 años de edad.
Quedó herida de gravedad y con pocas probabilidades de vida. Fue internada en el hospital Pablo Acosta Ortiz, cuatro horas después de recibir el balazo, informó una fuente eclesial a Panorama.
El disparo había sido en la zona tempoparetal derecha y ya presentaba pérdida de masa encefálica además del desangramiento.
La madre de la niña, al enterarse de que un especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija.
Ella asegura que el venerable le dijo: «No te preocupes, que tu hija va a salir bien». Después comenzó a sentir «una paz que no había sentido desde el incidente».
El neurocirujano aseguró que la menor, en caso de sobrevivir a la intervención quirúrgica, quedaría con discapacidad y con secuelas graves en la motricidad; esto a causa del daño cerebral que produjo el impacto de bala.
La Iglesia católica venezolana se ha esforzado durante años para que el médico venezolano sea reconocido como un santo. Son muchos los venezolanos que lo veneran y aseguran que les ha concedido milagros.
José Gregorio Hernández nació en 1864 y murió en 1919 en Caracas atropellado por un auto.