Nicolás Maduro comparó este jueves el alcance de los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han causado la muerte de, al menos, 7.028 palestinos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista Hamás, con el de las sanciones internacionales en el país caribeño.
«En medio de la economía de guerra que tuvimos que declarar con las sanciones, los bombardeos… Es como la Franja de Gaza, los bombardeos llegan y matan a todo el que encuentran, no saben si es niño o niña, así fue el bombardeo de los misiles de las sanciones, le cayeron a todo el mundo, ¿o no? ¿O los misiles cayeron sobre Maduro nada más? ¿O las sanciones perjudicaron a Maduro?», dijo.
Según Caracas, países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.
Maduro señaló, durante un encuentro sobre el diálogo político venezolano, sin la presencia del sector opositor que participa en las negociaciones, que las llamadas «medidas coercitivas unilaterales» afectaron a «empresarios, trabajadores y movimientos sociales».
Aseguró que, antes de las sanciones, la nación tenía «chorros de riqueza proveniente del ingreso petrolero que se invirtió en vivienda, salud, educación, seguridad social» y «en salarios», pero esto, dijo, «se vino abajo» con las medidas coercitivas.
En este sentido, afirmó que hay una «necesidad» de «solicitar el levantamiento de todas las sanciones», luego de la suspensión temporal y condicionada por parte de Estados Unidos a varias de ellas, incluidas las del petróleo y el gas.
El gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada el levantamiento de varias sanciones por seis meses, como respuesta al acuerdo entre el chavismo y la oposición sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024.
Sin embargo, advirtió que podría reconsiderar la decisión si no se libera a los «presos políticos» estadounidenses en Venezuela y si la antichavista María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado domingo, sigue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, sobre lo que Estados Unidos quiere ver pasos concretos antes de finales de noviembre.