El gobierno de Nicolás Maduro estaría interesado en concretar la venta de la compañía de fertilizantes Monómeros, localizada en la ciudad colombiana de Barranquilla, por temor a la emisión de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos cuando Donald Trump asuma el poder en enero.
Aunque ni Trump ni su campaña se han pronunciado directamente al respecto, no se descarta que su nueva administración establezca nuevas y más duras sanciones contra el gobierno venezolano, especialmente tras el presunto fraude electoral que se habría cometido en las elecciones del 28 de julio, de acuerdo con el diario El Tiempo de Colombia.
Gustavo Petro rechaza posible venta de Monómeros
Las alarmas sobre la presunta venta de Monómeros se encendieron esta semana luego de que el presidente colombiano Gustavo Petro envió una carta a Maduro para expresar su rechazo ante la posible privatización de la empresa.
“De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Álex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”, dijo el mandatario colombiano en una misiva que tiene fecha del 8 de noviembre, pero que se conoció este fin de semana.
Petro destacó que la compañía venezolana por más de cinco décadas ha beneficiado a los campesinos colombianos y venezolanos a través de la producción y venta, a precio justo, de insumos agrícolas.
«La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”, agregó.
El jefe de Estado colombiano invitó a Nicolás Maduro a “reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”.
El gobierno de Maduro no ha fijado posición al respecto, pero tras darse a conocer la carta de Petro, Rodrigo Ramírez, alto directivo de la compañía, anunció su renuncia.
Ramírez dijo que dejó el cargo debido a las negociaciones internas que se adelantaron con fines de adquisición de los activos de la empresa Monómeros en las que el gobierno colombiano no fue partícipe.
“He presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros y he comunicado la decisión del gobierno colombiano de dejar su participación en la junta directiva de esta empresa”, aseguró el ahora exdirectivo de la compañía.
Monómeros es una empresa filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que opera jurídicamente en Colombia como una sociedad anónima y que tiene 56 años de experiencia.