VENEZUELA

Maduro asegura que se «ha avanzado» en los procesos de diálogo y dice tener una propuesta para cumplir con los tenedores de bonos

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

Nicolás Maduro aseguró la tarde de este miércoles que se «ha avanzado» en los procesos de diálogo, aunque no precisó si se refería al proceso pausado en México. Solo refirió que pidió «actuar a tiempo» en lo concerniente a la economía.

«En los procesos de diálogo que se han dado, ya se ha avanzado. Le he pedido a la vicepresidenta ejecutiva, al vicepresidente de Economía, al Consejo Nacional de Economía, que actuemos a tiempo. Toda medida tomada a tiempo  y de manera correcta debe impactar en los ritmos del desarrollo y del crecimiento económico de este 2022», dijo.

Maduro acusa a EE UU

Maduro se refirió también a las deudas contraídas por el Estado venezolano y aseguró, en ese sentido, que no se niega a cumplir las obligaciones. Pero, destacó que las sanciones impiden cumplir con los compromisos.

«Los principales perjudicados por las sanciones contra la economía y finanza venezolana, han sido los tenedores de bonos, quienes han perdido una millonada», dijo.

Cabe recordar que el bono Pdvsa 2017 se refinanció convirtiéndose en Pdvsa 2020. Sin embargo, activos de Citgo se pusieron como garantía de estos títulos, para lo cual se requería la aprobación de la Asamblea Nacional que estaba en manos de la oposición y a la que Estados Unidos aún reconoce.

Desde 2019, los tenedores de estos bonos reclaman los activos de Citgo, pero el Departamento del Tesoro ha impedido las transacciones en detrimento de la compañía.

«Nosotros tenemos una propuesta para responder por esas obligaciones de Venezuela en el mundo. Pero el gobierno de Estados Unidos, utilizando su posición de dominio sobre el sistema financiero y sobre el dólar lo impide de manera criminal e inmoral», dijo Maduro aunque no mencionó explícitamente el bono Pdvsa 2020 ni la situación de Citgo.

Pese a todo, este comentario pareciera apuntar en la dirección de favorecer el relajamiento de sanciones, como lo ofreció Juan Guaidó días atrás, a cambio de garantizar algún mecanismo que permita cumplir las obligaciones con los bonistas que están a la espera desde hace tres años.