Nicolás Maduro afirmó el lunes que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos captó a Héctor Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, y lo responsabilizó por hechos violentos ocurridos en Venezuela durante los días 29, 30 y 31 de julio.
Según el oficialista, el jefe del Tren del Aragua habría sido utilizado por el gobierno estadounidense como parte de un supuesto plan para desestabilizar al país.
«El operativo que se hizo mundial para declarar al Niño Guerrero terrorista formaba parte de una fachada para chantajearlo y obligarlo a sumarse al gobierno de Estados Unidos en la agresión contra Venezuela», dijo.
En su declaración en el programa Con Maduro +, vinculó al sujeto y al Tren de Aragua con estos episodios de violencia. Aseguró asimismo que el grupo criminal habría colaborado con actores internacionales en un intento por generar caos en el país.
Afirmó además que existen pruebas que incluyen la presunta implicación de un militar estadounidense activo, y que las presentará la Fiscalía en tribunales venezolanos.
Estas acusaciones se producen en medio de las tensiones continuas entre el gobierno venezolano y Estados Unidos, aunque no se ofrecieron detalles o pruebas públicas que sustenten las acusaciones.
En julio, el Departamento de Estado norteamericano ofreció recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto del Niño Guerrero. Después de las elecciones presidenciales, el régimen chavista ha asegurado que está en Venezuela.
El sujeto logró «fugarse» de la cárcel de Tocorón el año pasado, poco antes de un operativo militar y policial.