Nicolás Maduro anunció el martes que Venezuela apoyará a Cuba en la reconstrucción de su terminal de supertanqueros, en la ciudad de Matanzas, luego del incendio de grandes proporciones que se originó el viernes 12 de agosto por el impacto de un rayo en un tanque con 26 millones de litros de combustible.
“Cuba cuenta con todo el apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores”, afirmó el oficialista durante un acto en el que condecoró a los trabajadores de Petróleos de Venezuela y a los bomberos que participaron en la extinción de las llamas.
Maduro instruyó a Tareck el Aissami, ministro de Petróleo, para ponerse en contracto con las autoridades petroleras y energéticas de la isla con el fin de iniciar el diseño del sitio. “Ahora viene la reconstrucción. Esa será la obra de unión de Cuba y Venezuela, y ojalá México y otros inversionistas se sumen”, expresó.
“Cuba en ninguna circunstancia está sola ni estará sola. Cuba tendrá el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas. No está ni estará sola en la batalla que estamos dando ni en las batallas que daremos. Cuba es nuestra hermana en Bolívar. Porque fue Bolívar el que diseñó el gran plan para ir a liberar a Cuba y a Puerto Rico del imperio español”, añadió.
«18 horas en salir apoyo de Venezuela»
El oficialista dijo que cuando ocurrió el incendio inmediatamente llamó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a El Aissami. Y agregó que el equipo de Venezuela tardó 18 horas en salir a prestar colaboración porque el “avión especial” para atender este tipo de situaciones está supuestamente secuestrado en Argentina.
“Si hubiéramos tenido el avión que nos tienen secuestrado en Argentina, hubiéramos llegado 18 horas antes a Cuba y seguro hubiéramos controlado el incendio antes y el incendio no hubiera hecho tanto daño como hizo. Estoy seguro de eso”, consideró.
Aseguró que en ese tiempo consiguieron los aviones, hicieron las coordinaciones para los vuelos y montaron al aparato la máquina especial que trasladaron para la extinción de las llamas.
“Si hubiéramos tenido el avión de Emtrasur todo cabía ahí, los bomberos, los equipos, los químicos, todo cabía ahí. Y hubiéramos estado inmediatamente y evitado que se expandiera el fuego. Para que ustedes vean cómo el imperialismo hace daño. Por 18 horas perdimos la oportunidad de extinguir antes el incendio. Me indigna el secuestro del avión, limita a Venezuela de la solidaridad y del apoyo a pueblos hermanos como Cuba”, manifestó.
Fin del fuego
El régimen de Cuba declaró el viernes la “liquidación” del incendio en la planta almacenadora de combustible, que dejó 2 muertos y 14 desaparecidos. Una vez que se extinguió el fuego, cerca de 60 peritos ingresaron a la zona siniestrada para la recuperación de los restos de las personas consideradas como desaparecidas.
Hubo hallazgos de restos ubicados en distintos lugares de la zona devastada, dijo uno de los peritos a Miguel Díaz-Canel durante un recorrido por el área. El fuego arrasó con 4 de los 8 tanques, con capacidad para acopiar 50 millones de litros de crudo cada uno, que tiene la base.
El cuerpo de un bombero fue hallado el sábado en las inmediaciones de la base, mientras que unu de sus compañeros, de 24 años de edad, falleció el jueves luego de estar internado días en estado muy grave en el hospital.
Un total de 132 personas resultaron lesionadas, de las cuales 23 se mantenían hospitalizadas, 4 de ellas en estado crítico, según el último parte de Ministerio de Salud.
Un ejército de bomberos cubanos trabajó a marchas forzadas día y noche durante casi una semana para combatir las llamas, con ayuda de técnicos, bomberos y militares que llegaron de México y Venezuela para apoyar en esas tareas.