Nicolás Maduro aseguró este miércoles que está listo para reunirse con la oposición, siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones, como «la recuperación de todos los recursos sustraídos al Estado venezolano».
Maduro, que no mencionó a Juan Guaidó, dijo que «el primer punto de todos» los que llevará a la agenda de negociación es que la «oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país; y reconozca la Constitución y poderes legítimos de Venezuela».
«¿Quieren hablar? Yo quiero hablar, que vengan la Unión Europea, los gobiernos de Estados Unidos, Noruega, y el Grupo de Contacto Internacional. ¿Quieren hablar en Venezuela? Hablamos ¿En otro país? Hablamos», manifestó.
Condiciones de Maduro
En ese sentido, el oficialista aseguró también que le pedirá a la oposición que «rindan cuentas de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar, y además regresen todas las cuentas bancarias».
Asimismo, pedirá que «regresen Citgo y Monómeros», filiales de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos y de la petroquímica pública Pequiven en Colombia, respectivamente.
Instó a los opositores a que si «quieren elecciones», tal y como proponen, acudan a las megaelecciones que se celebrarán el 21 de noviembre.
«Que inscriban sus candidatos y vamos como hemos ido en años anteriores, pelo a pelo, a disputarnos por voto los cargos que haya que disputarse», concluyó.
La propuesta de Guaidó
Guaidó publicó este martes un video en sus redes sociales en el que apeló a lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».
También abogó por «el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones», condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.