Un supuesto financista de protestas fue detenido en Petare por agentes de seguridad del régimen. Así lo aseguró este miércoles Nicolás Maduro, quien dijo que la captura ocurrió durante un allanamiento.
«Fue el que más mandó a quemar y pagó. Se encontraron cajas de una pastilla llamada Captagon producida por Estados Unidos para sus soldados mercenarios», expresó durante una alocución televisada.
«Les meten una pastilla a esos delincuentes y salen a quemar y a matar, no tienen escrúpulos o límites porque es un acelerador», dijo.
En días pasados, el gobernante socialista ya había afirmado que los manifestantes consumían esa droga sintética, que contiene anfetamina y, en algunos casos, otros estimulantes.
En años anteriores, la población de Petare se identificaba ampliamente con el chavismo, pero el 29 de julio salió a protestar contra el presunto fraude electoral denunciado por la oposición.
Maduro, quien se refirió a las manifestaciones como «guarimbas violentas», dijo que durante el allanamiento los agentes hallaron además gran cantidad de dinero con el que le «pagaban» a los opositores. Cada protestante, según él, recibía 150 dólares.
También acusó a miembros del movimiento político Vente Venezuela, coordinado por María Corina Machado, y de los comanditos del comando de campaña de Edmundo González Urrutia de «reclutar» a supuestos delincuentes.
«Tumbaste 30 estatuas, se levantarán 1.000»
Maduro rechazó asimismo que varias estatuas del presidente fallecido Hugo Chávez hayan sido derribadas en diferentes estados del país. Por estos hechos, acusó directamente a Machado.
«¿Por qué tumbaron las estatuas del comandante Chávez? La demonia Machado no olvida jamás cuando el comandante le dijo que águila no caza mosca. Demonia, fascista, tumbaste 30 estatuas, se levantarán 1.000 estatuas de Chávez en los barrios», amenazó.
El chavismo está negado a reconocer que la población de las zonas populares de Caracas cacerolearon y salieron a las calles en rechazo a los resultados electorales de Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral. Ha dicho que todos estos eventos los provocaron supuestos «guarimberos» que intentan causar un clima de conmoción en el país.
Defensores de derechos humanos denunciaron que desde el régimen chavista se intenta criminalizar la protesta. Según el régimen de Maduro, después de las elecciones presidenciales se han detenido más de 2.000 personas.