El presidente Nicolás Maduro volvió a amenazar este miércoles a Edmundo González Urrutia por las declaraciones que ha emitido desde España, donde está exiliado luego de que en las elecciones del 28 de julio el líder socialista fue proclamado ganador sin pruebas.
Según Maduro, el diplomático —considerado ganador de los comicios por la oposición, que mostró miles de actas que le respaldan— está “violando” el derecho de asilo que solicitó en España y el “acuerdo” al que llegó con el gobierno en Venezuela para que lo dejaran salir.
«No juegues con candela. Respeta a Venezuela, estás violando el acuerdo de firmaste, estás violando el derecho de asilo de España. Deja de estar llamando a una guerra civil en Venezuela (…). Es muy fácil invitar a la guerra desde una tasca de Madrid (…) ¿Oíste, viejito Urrutia?», dijo el mandatario.
«Cuidado con lo que dices desde allá, que tiene consecuencias graves. Cuidado con tus palabras, no te equivoques con el pueblo de Venezuela. Venezuela no va a ver guerra», agregó.
En la mayoría de sus declaraciones González Urrutia ha afirmado que en enero estará en Venezuela para tomar posesión como presidente, aunque no ha dado detalles sobre su plan, algo que ha molestado entre las filas del chavismo.
Ayer, durante una entrevista al medio Voz, el diplomático señaló que mantiene la determinación de venir al país y minimizó las amenazas de detención del régimen: “Perro que ladra no muerde. A esas especulaciones no les hago caso ni pierdo mi tiempo”.
También aseguró que nunca ha sentido miedo, aunque reconoció que sí ha tomado las precauciones debidas porque trabaja para la recuperación de la democracia en Venezuela.
González expresó que cuando tomó la decisión de salir del país le planteó a María Corina Machado que desempeñaría desde el exterior una tarea que complemente el trabajo que la dirigente hace internamente. Hasta ahora, enfatizó, ha funcionado.