Nicolás Maduro reconoció este lunes que en el país se ha registrado un fuerte repunte de casos de covid-19 y exhortó a la población a asistir a las jornadas de vacunación habilitadas para aplicarse la vacuna de refuerzo.
«Esta semana hubo un repunte de casos del coronavirus en el país. Quiero llamar la atención de padres, madres, abuelos, abuelas, jóvenes, niños, vamos a hacer un ajuste en los cuidados, el coronavirus todavía es una realidad», expresó.
Aseguró que la cifra de contagios en el país es de dos casos por cada 100.000 habitantes.
«Aunque hoy (lunes) vuelve a bajar un poco, los expertos, científicos, que siguen el tema, me dicen que hay que hacer un llamado de atención pública para el cuidado colectivo porque tenemos un repunte de contagios de covid-19», añadió Maduro.
Afirmó que en la frontera con Colombia se ha registrado el mayor repunte de infecciones, de acuerdo con los reportes de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de covid-19. «Siempre que en Colombia sucede algo, tiene efecto en todo el occidente del país y luego en todo el país, controlemos, cuidémonos, vale la pena cuidarse».
Maduro instó a la población a continuar con el uso del tapabocas: «Vamos a retomar los cuidado».
Finalmente, ordenó a las autoridades a fortalecer la jornada de vacunación, pues a su juicio, la vacuna «ha demostrado gran efectividad para defender el cuerpo y, además, los cuidados»
Coronavirus en Venezuela
Durante este lunes 20 de junio, Venezuela registró 67 nuevos casos de covid-19, de los cuales 63 fueron por transmisión comunitaria y 4 importados.
Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación, indicó en su reporte de las últimas 24 horas que los contagios locales fueron detectados en Barinas 28, Miranda 28, Vargas 2, Yaracuy 2, Caracas 1, Carabobo 1 y Aragua 1.
De los cuatro casos importados, dos vienen desde Turquía, uno desde Panamá y uno desde Cuba, todos con entrada por Vargas.
A la fecha, se han diagnosticado 524.978 casos confirmados y 1.459 siguen activos. La tasa de recuperación se mantiene en 99%, con 517.795 personas ya sanadas.
Aseguró que en las últimas horas no se reportaron personas fallecidas y que por ello el total se mantiene en 5.724 decesos en todo el territorio nacional.