Nicolás Maduro acusó al expresidente de Chile Sebastián Piñera de apoyar a delincuentes vinculados al grupo criminal Tren de Aragua y de llevarlos a su país.
En un discurso dirigido al presidente de Chile, Gabriel Boric, y al canciller de ese país, Alberto van Klaveren, el dirigente chavista cuestionó el papel de Piñera en el supuesto traslado de estos criminales y su presunta participación en un intento de invasión a Venezuela en febrero de 2019.
«Vamos a ser sinceros, presidente Boric, canciller de Chile, ¿quién se llevó para Chile a estos delincuentes?», expresó Maduro durante su programa semanal. «¿Quién los contrató y apoyó en Cúcuta para invadir a Venezuela el 23 de febrero del 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir a Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera», dijo.
Opinó que la derecha chilena respaldó una presunta invasión utilizando alrededor de 1.000 delincuentes reclutados en el centroccidente de Venezuela y unos 300 más provenientes de Cúcuta.
También acusó a Piñera, fallecido en febrero pasado, de proporcionar apoyo, acogida y refugio a estos individuos, a quienes el exmandatario supuestamente declaró perseguidos políticos.
Destacó lo que llamó esfuerzos de su régimen contra las bandas criminales y resaltó el modelo «de unión cívico-militar-policial» que según indicó ha tenido éxito en la pacificación y la seguridad ciudadana en el país.
«Yo pongo al servicio de los países hermanos de América Latina el modelo que nosotros hemos construido; que es un modelo de pacificación, de seguridad ciudadana y que nos ha permitido acabar con el Tren de Aragua y múltiples bandas», afirmó.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro transmite Edición N° 41 del programa "Con Maduro +".https://t.co/PKoV1ebtIP
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 15, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional