Nicolás Maduro acusó el lunes 9 de diciembre a la extrema derecha, como suele llamar a la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de promover una supuesta guerra civil como la de Siria, donde cayó el régimen de Bashar al-Assad y llegaron al poder los islamistas y las fuerzas rebeldes.
Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, aseguró que en Venezuela siempre habrá paz, estabilidad y unión nacional, gracias a la «fusión perfecta popular-militar-policial».
«Nosotros estamos observando el desarrollo de circunstancias dolorosas para el pueblo de Siria. Ahora salen la descocada, los descocados del extremismo fascista para pedir que en Venezuela también se arme una guerra civil«, opinó.
y añadió: «Al imperio y a la derecha fascista se les agotó el manual de las conspiraciones. Han aplicado todo contra Venezuela. Cada vez que hay un suceso en el mundo ellos quieren que pase en Venezuela».
Maduro a la oposición venezolana: «No se equivoquen»
Maduro envió una advertencia a la oposición venezolana: «No se equivoquen, porque el pueblo de Venezuela, en fusión perfecta, popular-militar-policial, va a triunfar por el camino de la paz. Ni Irak ni Libia ni Ucrania ayer ni guerra civil hoy”.
“Se arrepentirán por 100 años, por haberse atrevido a tocar la sagrada paz y estabilidad y unión de nuestra amada Venezuela», agregó.
Dijo que espera que en Siria el pueblo «pueda encontrar un camino hacia la resolución pacífica de sus diferencias, sin la injerencia externa ni el uso de la violencia como mecanismo para abordar los conflictos políticos».
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a promover soluciones que «contribuyan a la paz, erradiquen la violencia y el terrorismo, y construyan vías de desarrollo integral» en la nación árabe.
La Siria de la familia Al-Assad, que gobernó el país desde 1971, colapsó el domingo a manos de los insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.
María Corina Machado compara al régimen de Siria con el venezolano
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la caída de Bashar al-Assad en Siria desmoralizaba y creaba una enorme preocupación en su entorno.
Durante una conferencia virtual en la Universidad Johns Hopkins, Machado afirmó que el caso de Siria manda un mensaje a los escépticos que creen que no es posible derrocar a “regímenes autoritarios como el de Maduro”.
“Si Siria no contó con Rusia, Irán y Hezbolá, ¿qué te hace pensar que Maduro sí? Al contrario”, aseguró Machado.
La líder opositora afirmó que, “esta idea de que Al-Assad abandone el país y deje atrás a algunas personas que lo apoyaron, a los aliados más cercanos, creo que es algo que crea una enorme preocupación en algunos de los que apoyan a Maduro ahora”.