VENEZUELA

Maduro acusa a Duque de allanar una empresa para romper diálogo con oposición

por Avatar EFE

Nicolás Maduro acusó este martes a su homólogo colombiano, Iván Duque, de haber ordenado el «allanamiento y asalto» de la empresa Monómeros, filial de la compañía pública venezolana Pequiven, para «crear una provocación» que terminara rompiendo el diálogo con la oposición.

«El gobierno de Colombia ordenó el allanamiento y asalto de nuestra empresa en Colombia, Monómeros, nuestra empresa de fertilizantes, para crear una provocación que generara una reacción de nuestra parte y se rompiera el diálogo», dijo Maduro en un acto  transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Supervisión

Monómeros Colombo Venezolanos, que opera hace 53 años en la ciudad colombiana de Barranquilla, rechazó este martes la decisión del gobierno colombiano de someterla a «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

Este rechazo se produce horas después de que se conociera una resolución de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, mediante la cual asume el máximo grado de supervisión que se ejerce sobre una sociedad comercial con el fin de ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica.

La empresa fue creada en 1967 como propiedad de los dos países hasta que en 2006 Colombia vendió su participación a sus socios venezolanos.

En 2019, el opositor Juan Guaidó, reconocido por Colombia como presidente interino de Venezuela, tomó el control y designó nuevos integrantes en la junta directiva.

Precisamente, el gobierno venezolano aspira a recuperar diversos activos mediante las negociaciones que se desarrollan en México con la oposición y cuyo segundo ciclo terminó ayer.

Al respecto, Maduro denunció que hay «conspiraciones contra el diálogo», entre las que se incluyen «órdenes desde el palacio presidencial» de Colombia dirigidas «a miembros de la delegación en México para que rompieran las negociaciones».

Según dijo, Duque «está preparando planes» para que «se rompa el diálogo en México» y la oposición que lidera Guaidó «vuelva a sus aventuras violentas de conspiración».

«Tenemos las pruebas en las manos, sé lo que estoy diciendo, apenas hago esta alerta, apenas hago estas denuncias y en las próximas horas vamos a mostrar las pruebas fehacientes de como la oligarquía narcotraficante de Colombia, con Iván Duque al frente, pretenden sabotear las conversaciones de México», aseguró.