maduro plan

Nicolás Maduro anunció el lunes la activación de las cuadrillas defensoras de paz (Cupaz) y más de 4 millones de milicianos en el marco del «plan especial antigolpe», en respuesta a las presuntas amenazas golpistas contra su gobierno.

Durante su programa Con Maduro +, el líder oficialista respondió al dirigente opositor Antonio Ledezma, que planteó la desobediencia civil para lograr la inscripción como candidata presidencial de la líder opositora María Corina Machado.

“He dado la orden de activar de inmediato todas las cuadrillas de paz, más de 4 millones de líderes y lideresas del país, que son jefes y jefas de cuadrillas de paz (…) a los 4 millones de milicianos y milicianas les digo: activados en el plan especial antigolpe, para garantizar la tranquilidad, la paz, para que más nunca haya guarimba”, manifestó.

Ordenó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a que active estas cuadrillas que dependen de la tolda política: «Llamo al pueblo de Venezuela a la máxima organización y garantizar la unión cívico militar».

Señaló que el plan busca evitar escenarios como los registrados durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014, 2017 y 2019, que provocaron protestas masivas, cierres de calles y hechos de violencia.

“No se les puede permitir al fascismo, al golpismo, que vuelva a llenar las calles de violencia, que vuelva a llenar al país de confrontación estéril, no se lo podemos permitir, bajo ningún aspecto. No a las guarimbas, no al golpismo, no al intervencionismo, bajo ningún aspecto”, insistió Maduro.

Hace unos días, Ledezma afirmó que la única manera de llevar adelante la inscripción de Machado, inhabilitada por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos por 15 años, es poniendo en marcha la desobediencia civil.

Además, aseguró que la líder opositora sostiene conversaciones con militares, lo que consideró no es conspiración.

“Cuando María Corina Machado y quienes la respaldamos promovemos elecciones primarias y decimos hasta el final y hasta el final es que no nos vamos a dejar someter a las reglas del juego caprichosas y arbitrarias de quienes desgobiernan al país (…) ¿O sea que hablemos con militares es una conspiración? O sea que María Corina Machado hable con tenientes, subtenientes, capitanes, sargentos, distinguidos, guardias nacionales que la abordan en las alcabalas y en calladito le dicen ‘eche pa’lante, no se rinda’… ¿eso es conspiración?”, manifestó Ledezma en un video que divulgó en sus redes sociales.

Ledezma aclaró que el planteamiento a la Fuerza Armada Nacional (FAN) es que haya respeto a la Constitución y que no ataquen a los ciudadanos que esperan participar en la primaria presidencial del 22 de octubre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!