Nicolás Maduro anunció la tarde de este martes, 13 de septiembre, que aceptó la solicitud del presidente Gustavo Petro para que sea garante de las negociaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano.
“Una vez más, como lo hizo el comandante Hugo Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN. Y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia”, señaló Maduro.
Maduro, garante del diálogo entre el gobierno de Petro y el ELN
Afirmó que la propuesta formal llegó a sus manos en una carta firmada por Gustavo Petro. El anuncio lo hizo durante una transmisión desde Valencia, estado Carabobo.
“En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6 millones 200.000 colombianos que viven en Venezuela. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, dijo Maduro al indicar que la paz de Colombia representaría «la paz de todo el continente».
Según medios de comunicación colombianos, la reanudación del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se dará en los próximos días. Se prevé que el proceso cuente con la participación de los gobiernos de Chile, Cuba, España y Venezuela.