Nicolás Maduro dijo este miércoles que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, siempre comete errores respecto a Venezuela luego de que se reuniera en Madrid con el dirigente político Leopoldo López.
«Siempre cometes errores con Venezuela, Pedro Sánchez, tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana», dijo Maduro durante una rueda de prensa virtual al ser consultado por el encuentro de López con Sánchez, que lo recibió en su condición de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El sábado se conoció que López abandonó Venezuela rumbo a Madrid, luego de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado y acusado de terrorista por la justicia del régimen de Maduro.
«Se va derrotado, eso es lo que puedo decir a esta hora, sencillamente, espero que algún día haya justicia y la justicia venezolana logre, nuevamente, llevarlo a la cárcel», indicó Maduro.
Además, acusó al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, de «cómplice de López», una aseveración que hizo también la Cancillería del régimen y que categóricamente negaron fuentes diplomáticas.
«Recientemente el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se realizó con el gobierno de España, hasta aquí puedo decir hoy», dijo sin mostrar ninguna prueba ni argumentar sus afirmaciones.
«Un huésped no es un rehén»
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, recordó que López era un «huésped de la Embajada» de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque «un huésped no es un rehén».
González Laya explicó así la decisión «personal y voluntaria» de López de abandonar la Embajada de España en Caracas y viajar a Madrid a reunirse con su familia, lo que desató las críticas del régimen de Maduro al Ejecutivo español y al embajador Silva.
Además, las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron a varios trabajadores de la embajada y registraron varias viviendas del personal adscrito a la sede diplomática, después de que se diera a conocer la salida de López.
Maduro adelantó que «muchas otras cosas se sabrán después» y no hizo ningún comentario sobre el papel de las autoridades locales que vigilaban el lugar de residencia de López ni sobre la forma en que salió del país con las fronteras cerradas y vigiladas en medio de la pandemia por el covid-19.
Sánchez recibió el martes a López en la sede del PSOE en Madrid, encuentro que fue difundido por el partido socialista en redes sociales con el mensaje: «El PSOE desea una vía pacífica a la crisis en Venezuela, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo»
Los objetivos de Leopoldo López en España
López ofreció este martes una rueda de prensa en Madrid y aseguró que nunca quiso dejar el país y que su intención es «regresar para liberar a Venezuela», aunque mientras tanto, y desde el exilio, «trabajará para buscar la libertad, aliviar la crisis alimentaria y buscar justicia para los asesinatos» cometidos por el régimen de Maduro.
Esos son los tres objetivos que López trazó en la capital española acompañado de su familia y de representantes de la oposición venezolana en España.
Leopoldo López llegó el domingo a Madrid tras salir de Venezuela por la frontera de Colombia. «Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije, lamentablemente las circunstancias me llevaron a esto».
López, que no quiso dar detalles sobre su salida del país «por proteger la integridad de quienes me ayudaron y de quienes quieran salir de la misma manera», aseguró que el presidente del gobierno español «ve a Nicolás Maduro, como un dictador» y apuesta con firmeza por unas elecciones libres y democráticas en el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional